UN POCO DE HISTORIA
La primera ludoteca se creó en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) en el año de 1934. En 1960M la UNESCO propuso la creación de ludotecas como una manera de paliar las desventajas socioculturales. Varias naciones cogieron la iniciativa: los Países Escandinavos, Francia, Inglaterra, Canadá, India, Brasil, ...
Una ludoteca es un espacio donde encontramos “objetos lúdicos favorecedores de juegos”, su funcionamiento es similar a una biblioteca, pero en lugar de servir libros se hace con juguetes, objetos y materiales que posibiliten el juego y el jugar, poniendo así al alcance de toda la posibilidad de experimentar y compartir de desplegar el juego con: mayor riqueza, mayor variedad, mayor oportunidad de elección.
Para algunos, la ludoteca significará el acceso libre y amplio al infinito mundo del jugar. Para algunos otros, significará aprender a relacionarse con los demás a
través del juego y el jugar, en el cual se desplegará el placer de
participar, el cooperar, el compartir. En síntesis, las ludotecas se crearon para:
LA LUDOTECA
Nuestra ludoteca ha planteado su misión y función en rescatar el valor del juego en el hacer educativo y recreativo.
¿Porqué el juego y el jugar? Porque éstos son los que permiten una mejor y mayor adaptación además de aprendizajes constructivos, teniendo respuestas creativas y originales tanto en los niños, como con adolescentes, adultos y adultos mayores.
La ludoteca es una propuesta:
1º Como un espacio y hábitat:
🔶 para jugar construyendo aprendizajes,
🔶 para desarrollar el pensamiento lógico jugando,
🔶 para favorecer la creatividad,
🔶 para el encuentro con él, los otros,
🔶 en síntesis, para jugar, crear y aprender.
2º Para profesionales del área de aprendizaje, salud y recreación que quieren ampliar su hacer educativo y recreativo a través de la:
🔷 utilización de objetos lúdicos [1]
🔷 creación,
🔷 experimentación
🔷 coordinación
En síntesis, la meta de esta institución pretende:
¤ generar un espacio-tiempo en donde puedan distender, proponer, crear, analizar, fundamentar y evaluar,
¤ un lugar de aprendizaje y recreación a través de talleres lúdicos, en donde se participa, se crea y se reflexiona,
¤ donde los que participan crezcan en aprendizajes y experiencias creativas a través de respuestas originales.
El objeto lúdico es todo aquello que sirve como apoyo del jugar solo y/o con los otros, ya sean objetos concretos o abstractos, de la naturaleza, cotidianos, de desecho o manufacturados (juguetes). |
OBJETOS |
CONCRETOS |
ABSTRACTOS |
de la
NATURALEZA |
*El propio cuerpo. *Hojas de plantas. *Ramas.
*Piedras. *Arena. *Barro. *Otros. |
*Sonidos. *Voz *Otros. |
COTIDIANOS |
*Papeles. *Pinceles. *Rotuladores. *Tizas.
*Sillas. *Mesas. *Cacerolas. *Cubiertos. * Pañuelos. * Mechero. *
Otros. |
*Sonidos. *Otros. |
De
DESECHO |
*Periódicos. *Revistas. *Cajas en
desuso. *Vasos descartables. *Aserrín. *Tapitas. * Trapos de todo tipo. * Corchos. *Otros. |
*Sonidos. *Otros |
MANUFACTURADOS |
*Barajas. *Escrabel. *Lego. *Mis
ladrillos. *Ajedrez *Parchís. *Ludo. *Dominó. *Bochas.
|
*Sonidos. *Canciones. *Otros
|
|
|
|
En esta página del blog os presentamos los “Objetos Lúdicos de la Ludoteca” que podéis utilizar, ya que están en PDF reproducidas sus imágenes
y los objetos lúdicos.
La Ludoteca se compone con los siguientes materiales:
TARJETAS
LÓGICAS | 4.080 | fichas tarjetas plastificadas de 9x9 cm. y sus guías |
| 95 | Bases
`para organizar el juego |
| ||
LOTERÍAS
REVUELTAS | 1.598 | 14.832
fichas Juegos de
9 piezas plastificadas de 2 tamaños y sus guías |
| 500 | 4.500
fichas Juegos de
9 piezas sin plastificadas de 2 tamaños |
| 80 | Bases
`para organizar el juego |
| ||
LOTERÍAS | 464 | 4.880 fichas juegos
desde 7 a 42 piezas plastificadas de distintos tamaños y sus guías |
| ||
CLASIFICACIONES | 470 | 24.675
fichas de
distintas tamaños plastificados y objetos pequeños y sus guías |
| ||
SECUENCIAS | 900 | 3.386
fichas juegos
desde 2 a 24 piezas plastificadas de distintos tamaños y sus guías. |
| ||
DOMINOS | 150 | 5.630
fichas juegos
desde 9 a 120 piezas plastificadas de distintos tamaños, y sus guías. |
| ||
SERIACIONES | 11 | 95 fichas de
distintos tamaños plastificadas y base de madera y sus guías. |
| ||
ROMPECABEZAS | 442 | 2.586
fichas de
distintos tamaños plastificadas y sus guías |
| ||
CORRESPONDENCIA | 39 | 3.280
fichas de
distintas tamaños plastificados y objetos pequeños y sus guías |
“Los hombres y mujeres no son únicamente ellos mismos; también son la región en que han nacido, la casa en la que aprendieron a caminar, los juegos que jugaron de niños, los cuentos que escucharon, los alimentos que comieron, las escuelas a las que fueron, los deportes que siguieron, los poemas que leyeron y el Dios en que creyeron”
MAUGHAM, G.S. (1940)
Y desde la ludoteca, se agrega
¡y los objetos con que jugaron!