Menu

LA LUDOTECA

UN POCO DE HISTORIA 

    La primera ludoteca se creó en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) en el año de 1934. En 1960M la UNESCO propuso la creación de ludotecas como una manera de paliar las desventajas socioculturales. Varias naciones cogieron la iniciativa: los Países Escandinavos, Francia, Inglaterra, Canadá, India, Brasil, ... 

    Una ludoteca es un espacio donde encontramos “objetos lúdicos favorecedores de juegos”, su funcionamiento es similar a una biblioteca, pero en lugar de servir libros se hace con juguetes, objetos y materiales que posibiliten el juego y el jugar, poniendo así al alcance de toda la posibilidad de experimentar y compartir de desplegar el juego con: mayor riqueza, mayor variedad, mayor oportunidad de elección. 

    Para algunos, la ludoteca significará el acceso libre y amplio al infinito mundo del jugar. Para algunos otros, significará aprender a relacionarse con los demás a través del juego y el jugar, en el cual se desplegará el placer de participar, el cooperar, el compartir. En síntesis, las ludotecas se crearon para: 

  • Favorecer por medio del juego el desarrollo de las posibilidades manuales, culturales y creativas de los participantes, de acuerdo con sus posibilidades.
  • Completar espacios socioculturales, proponiendo y ofreciendo, desde la más temprana edad hasta la adultez el acceso a objetos que permitan tanto su adaptación como el desarrollo de creatividad.
  • Ayudar al equilibrio afectivo del niño, el adolescente, adulto y adulto mayor.
  • Generar actitudes ético-sociales a los que se integran a la ludoteca.
  • Crear en el tiempo libre oportunidades de distracción sana y educativa
  •  

    LA LUDOTECA  



        Nuestra ludoteca ha planteado su misión y función en rescatar el valor del juego en el hacer educativo y recreativo.

        ¿Porqué el juego y el jugar? Porque éstos son los que permiten una mejor y mayor adaptación además de aprendizajes constructivos, teniendo respuestas creativas y originales tanto en los niños, como con adolescentes, adultos y adultos mayores.

        La ludoteca es una propuesta:

            1º Como un espacio y hábitat:

            🔶  para jugar construyendo aprendizajes,

            🔶    para desarrollar el pensamiento lógico jugando,

             🔶   para favorecer la creatividad,

            🔶    para el encuentro con él, los otros,

            🔶    en síntesis, para jugar, crear y aprender.


            2º Para profesionales del área de aprendizaje, salud y recreación que quieren ampliar su hacer educativo y recreativo a través de la:

            🔷    utilización de objetos lúdicos [1]

            🔷    creación,

            🔷    experimentación

             🔷   coordinación
                

            En síntesis, la meta de esta institución pretende:

            ¤ generar un espacio-tiempo en donde puedan distender, proponer, crear, analizar, fundamentar y evaluar,

            ¤ un lugar de aprendizaje y recreación a través de talleres lúdicos, en donde se participa, se crea y se reflexiona,

            ¤ donde los que participan crezcan en aprendizajes y experiencias creativas a través de respuestas originales.

     


    La ludoteca




    Esta estructura es la que unos permitirán encuadrar los talleres o actividades realizada.





    OBJETOS LÚDICOS DE LA LUDOTECA


              Los objetos lúdicos pertenecen a la ludoteca educativa. Este material ha sido realizado y concretado durante años, su finalidad es para ser trabajado y experimentado con los docentes en el aula con los niños, con una fundamentación constructivista. Los materiales están realizados a través de imágenes de revistas, propagandas, papeles de regalo y otras fuentes. Estas fichas están plastificadas. Hay otros juegos con objetos en miniaturas. Para algunas formas geométricas se ha utilizado goma Eva.

            Nosotros, como adultos, tenemos que favorecer este proceso de vinculación de los objetos, que se produce con el jugad@r, ya que, a través de estos pueda canalizar, explorar, conocer, crear, construir un espacio-tiempo participativo y placentero. Un mundo de objetos lúdicos, con juguetes, y no importa si son comunes, didácticos, intelectuales, madurativos. Todos pasan a ser objetos que le servirán como apoyo de su jugar.

            Entonces:

    El objeto lúdico es todo aquello que sirve como apoyo del jugar solo y/o con los otros, ya sean objetos concretos o abstractos, de la naturaleza, cotidianos, de desecho o manufacturados (juguetes).



         OBJETOS

    CONCRETOS

                                     ABSTRACTOS

    de la NATURALEZA

    *El propio cuerpo. *Hojas de plantas. *Ramas. *Piedras. *Arena. *Barro. *Otros.

    *Sonidos. *Voz     *Otros.

    COTIDIANOS

    *Papeles. *Pinceles. *Rotuladores. *Tizas. *Sillas. *Mesas. *Cacerolas. *Cubiertos.     * Pañuelos. * Mechero. * Otros.

    *Sonidos.               *Otros.

    De DESECHO

    *Periódicos. *Revistas. *Cajas en desuso. 

    *Vasos descartables. *Aserrín. *Tapitas.  

    * Trapos de todo tipo. * Corchos. *Otros. 

    *Sonidos.               *Otros

    MANUFACTURADOS

    *Barajas. *Escrabel. *Lego. *Mis ladrillos. *Ajedrez *Parchís. *Ludo. *Dominó. *Bochas.

    *Sonidos.               *Canciones. *Otros

     

     

     


            En esta página del blog os presentamos los “Objetos Lúdicos de la Ludoteca que podéis utilizar, ya que están en PDF reproducidas sus imágenes y los objetos lúdicos.

            La Ludoteca se compone con los siguientes materiales:


    TARJETAS LÓGICAS

    4.080

    fichas

    tarjetas plastificadas de 9x9 cm. y sus guías

     

    95

    Bases `para organizar el juego

     

    LOTERÍAS REVUELTAS

    1.598

    14.832 fichas

    Juegos de 9 piezas plastificadas de 2 tamaños y sus guías

     

    500

    4.500 fichas

    Juegos de 9 piezas sin plastificadas de 2 tamaños

     

    80

    Bases `para organizar el juego

     

    LOTERÍAS

    464

    4.880 fichas

    juegos desde 7 a 42 piezas plastificadas de distintos tamaños y sus guías



     

    CLASIFICACIONES

    470

    24.675 fichas

    de distintas tamaños plastificados y objetos pequeños y sus guías

     

    SECUENCIAS

    900

    3.386 fichas

    juegos desde 2 a 24 piezas plastificadas de distintos tamaños y sus guías.

     

    DOMINOS

    150

    5.630 fichas

    juegos desde 9 a 120 piezas plastificadas de distintos tamaños, y sus guías.

     

    SERIACIONES

    11

    95 fichas

    de distintos tamaños plastificadas y base de madera y sus guías.

     

    ROMPECABEZAS

    442

    2.586 fichas

    de distintos tamaños plastificadas y sus guías

     

    CORRESPONDENCIA

    39

    3.280 fichas

    de distintas tamaños plastificados y objetos pequeños y sus guías






    “Los hombres y mujeres no son únicamente ellos mismos; también son la región en que han nacido, la casa en la que aprendieron a caminar, los juegos que jugaron de niños, los cuentos que escucharon, los alimentos que comieron, las escuelas a las que fueron, los deportes que siguieron, los poemas que leyeron y el Dios en que creyeron”

                                                                                                 MAUGHAM, G.S. (1940)

    Y desde la ludoteca, se agrega

                                                           ¡y los objetos con que jugaron!





    1 Se utiliza la terminología de objeto lúdico, al ser más amplia que juguete, este término perdió su dimensión en nuestra realidad debido a la discriminación que acompaña a la palabra juguete; didáctico, intelectual, madurativo, educativo .. El objeto lúdico incluye, además materiales de desecho, de la naturaleza, cotidianos y manufacturados (juguetes).
    2 Libro 0. Dirección General de Escuelas y Cultura. Consejo general de Educación y Cultura. La Plata. Buenos Aires de cuya comisión participé.