Partimos del principio de que el juego y el jugar es beneficioso y estimulante en todas las etapas del ser humano, desde este blog trataremos de abordar esta problemática en el adulto.
El juego y el jugar, que es estructurante y base del aprendizaje en la infancia, pasa a ser un componente crítico para el adult@, ya que, el dicho popular “el juego es cosa de niñ@s” está presente en la sociedad. Pero el juego y el jugar en el adulto, sus estructuras, permanecen y están latentes tanto en el hombre como la mujer, su utilización ante propuestas de juego se activarán dependiendo de la historia individual de cada uno, cada una, ya que de acuerdo en esta etapa del ser humano está condicionada a lo social, al juego se le relaciona con la infancia y, superada la niñez, el jugar se va transformando en juego competitivo tanto en el deporte, como en los juegos de salón, completando un trio que son los juegos de azar y donde los adultos instalan su jugar. Desde este blog, bregaremos, trataremos y plantearemos ser intermediarios para la recuperación del juego, ya que éste nos ofrecerá múltiples beneficios para una salud integral.
En este rescatar tendríamos que analizar dos espacios en que se mueven los adultos:
a) Un espacio de interacción con niños, niñas y adolescentes estimulando o compartiendo sus juegos.
b) Un espacio personal y el encuentro del otro o de los otros.
c) Un espacio basado en la Educación Permanente.
c.1) Educación para adultos
c.2) Educación para distintas patologías como: síndrome confusional, demencias, ansiedad, depresión, además de los trastornos neuropsiquiátricos
En el espacio de juego con l@s niñ@s, la actitud del adulto debería ser la de acompañante, estimulador y, a su vez, de observador. El participar e interactuar en algunos juegos tendría que involucrarse y jugar en un mismo nivel de comunicación y participación.
En cuanto a la adolescencia, el juego comienza a perder su importancia, ya que lo consideran y lo ven como un espacio infantil. A su vez, la tecnología que los invade (televisión, consolas, tablet, internet y, fundamentalmente, el móvil) son sustituidos de los juegos tradicionales, se interesan por los juegos que ofrecen estas nuevas tecnologías que, por lo general, son individuales y no interactúan otros y, si ello ocurre, nos encontramos con el WhatsApp, las redes sociales o los correos electrónicos, sin la presencia física del otro. Además, otros y otras se inclinan hacia el deporte, en algunos casos éste se convierte en algo fundamental y en algunos casos se obsesionan. Ante este panorama el adulto es necesario que se acerque y estimule espacios de participaciónn, de acompañamiento y genere otros que descentren ese espacio individual, tratando de recuperar y orientar hacia un espacio-tiempo en otras actividades lúdicas compartidas.
En el espacio de encuentro, el participar en actividades lúdicas es recuperar un espacio-tiempo de placer y creatividad. Son muchas las variables que se priorizan en el jugar adulto, teniendo más valor las sociales, pero en este hacer tenemos que tener presente la imaginación y la creatividad que comienzan y se recuperan en el jugar. El espacio personal y el encuentro del otro o de los otros.
Es importante el abordar la problemática de educación permanente, ya que el adulto por distintas circunstancias, inicia o retoma la escolarización a través de propuestas de educación de adultos, en ese espacio es importante abrir un espacio lúdico, ya que de acuerdo a mi experiencia los adultos que inician su lecto escritor, son obsesivos con escribir, centrando este hacer en el copiar y copiar es decir escribir, escribir, escribir. ¿Por qué no hacerlos jugar con las letras, con las palabras?
Otro de los campos que se aborda es el de educación, ya que, a través de distintas asociaciones, ayuntamientos, residencias y otros tratan "La promoción de la salud y prevención de las enfermedades para un envejecimiento activo y con calidad de vida"[1], Una vida intelectual, familiar, física, social, emocional, económica, espiritual laboral y fundamentalmente una vida en salud.
Como síntesis, todo este andamiaje dependerá de las propuestas de juego que se planteen, al tratar de rescatar a través del jugar, las variables que se propongan de acuerdo a la necesidad general del grupo. Teniendo presente que, ademáss, estas actividades pueden ser favorecedoras para estimular la memoria, nos puede ayudar a nuestras emociones, puede ser canalizador de estrés y ser también, una puerta para potenciar nuevamente aprendizajes desde otra perspectiva. Pero las variables más importantes son las de socialización, ya que es el encuentro con otros y otras. En un espacio tiempo distinto, mágico, revelador, recuperando la magia y el placer, en un hábitat lúdico.
Si estáis interesad@s en participar y comunicar vuestras propuestas os ofrecemos nuestro Blog para que puedan trascender actividades innovadoras a través de un Hábitat lúdico.
Para mandar vuestras propuestas podéis consulta el Cuadernillo 000 Propuestas PDF.
[1] OMS