La adolescencia comienza con el inicio de la pubertad y culmina con la transición a la edad adulta. El final de esta etapa dependerá de múltiples factores del ambiente, tanto social como familiar y su característica está determinada por cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.
Etapas de la adolescencia según la OMS
Según la OMS, la adolescencia es el periodo que abarca desde los 10 a los 19 años y que se inicia con la pubertad.
Los cambios más importantes que se dan durante la adolescencia se dan:
✓ a nivel físico: pubertad y madurez sexual
✓ psicológico: desarrollo del pensamiento formal y búsqueda de identidad personal.
✓ emocional: conflictos emocionales y su resolución consecuencia de los cambios vividos
✓ social: consolidación del proceso de socialización y desarrollo de nuevas relaciones
La adolescencia de divide en 3 etapas:
1. Adolescencia temprana: esta primera etapa se inicia a los 10 u 11 años y se prolonga hasta los 13, aproximadamente.
2. Adolescencia media: esta etapa de la adolescencia incluye de los 14 hasta los 17 años.
3. Adolescencia tardía: la última etapa de la adolescencia abarca de los 17 a los 19 años, aproximadamente, ya que puede alargarse hasta los 21 años.
Piaget plantea la adolescencia como una interacción entre factores individuales y sociales.
✓ En esta etapa se producen cambios a nivel cognitivo,
✓ Interactúan procesos de inserción en la sociedad adulta.
✓ Se organiza progresivamente el pensamiento formal que les capacita para razonar de manera autónoma y crítica
Stanley Hall, en sus estudios de la adolescencia, la destaca como una etapa turbulenta. .Para él, es un nuevo nacimiento tanto biológico como social,.
Entonces, estamos en una etapa del ser humano en el que se producen cambios tanto fisiológicos como sociales. Una etapa conflictiva, ya que, en estos momentos, aparte de los cambios, se encuentran, además, con una sociedad que los bombardea con propaganda para consumir, moda y tecnología. Así como las propuestas de ocio y entretenimiento, el consumo de alcohol, sexualidad precoz, tanto física como online, consumo de sustancia… Este es el panorama social que se le plantea y existe en el proceso actual adolescente. A esto hay que sumar la aparición de los juegos de apuestas produciendo, en algunos casos, la ludopatía.
Este es el panorama social que se le plantea y existe en el proceso actual adolescente. Esto a su vez se vuelve más complejo, ya que está, por lo general, el enfrentamiento llamado generacional, en el que se lucha por su independencia de la familia.
En este periodo el adolescente se encuentra protegido y encuadrado, o debería estarlo, en su transición a la edad adulta. Entonces, el final de esta etapa dependerá de múltiples factores del ambiente, tanto social como familiar y sus, características están determinadas por cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales
El grupo de adolescentes es el más complejo de los cuatro para un abordaje lúdico, entonces tendríamos que motivarlos a partir de sus propios intereses de ellos y ellas. Se deberían favorecer juegos que estén involucrados con su proceso de adaptación, tanto físico como social. Juegos que potencien su autoestima, en las propuestas lúdicas, abordar temas de la realidad que los rodea, para que luego puedan discernir ante la oferta que la sociedad les ofrece. Además, en este periodo el adolescente se encuentra protegido y encuadrado tanto en el seno familiar como institucional. Un aspecto de la escolazación es su obligatoriedad escolar y su continuidad formativa.
Tenemos que tener presente que, su ingreso en la escuela primaria[1] es a los 6 años, para terminar a los 12. En todo este tiempo, el adolescente se encuentra en un grupo estable, definido en sus roles, ocupando él un lugar determinado y fijo, ya sea positivo o negativo, maneja y controla las normas y reglas para estar resguardado y protegido. Está llegando o llega la pubertad e ingresa en la ESO, otro grupo en el cuál su inserción es vivida con ansiedad, en algunos casos miedo, es un proceso lento de inserción. En la mayoría de los casos lo hacen con un grupo de su sexto grado y, desde allí, observan y determinan al resto de compañeros para su lenta integración y a los 4 cuatro años, pasan a bachillerato,. Dos años más , y su grupo de pertenencia a la ESO se disgrega. Nuevamente un proceso de adaptación para los que quieren ingresar en la Universidad, otro grupo se decidirá por la Formación Profesional y, el tercero, decidirá trabajar comenzando así un periplo de posibilidades de interaccionar con distintos grupos, teniendo además, en este caso, una tensión familiar por su futuro, el cual no puede decidir él solo, sino es con el diálogo familiar. El adolescente adulto busca así su independencia familiar teniendo en este último caso una mayor tensión que aquellos que han decidido seguir su formación educativa.
De allí que en nuestro Blog hallamos abierto dos espacios para poder abordar el juego y el jugar en esta etapa decisiva del ser humano:
1. Área educativa
2. Área recreativa
[1] Esta
encuadro en el sistema escolar del Reino de España