A través de este blog proponemos un espacio que queremos compartir con aquellos y aquellas personas tanto individuales como profesionales que tratan de innovar, de crear un espacio de juego participativo para que se produzcan aprendizajes constructivos, relaciones afectivas, respuestas creativas, además de poder canalizar problemáticas y frustraciones. Presentamos distintas propuestas para favorecer un hábitat lúdico a través de diferentes cuadernillos (ver el apartado de Cuadernillos) y materiales lúdicos (La ludoteca).
Nuestra particular teoría acerca de la estructuración de la personalidad, tiene su base en que, a través de las estructuras del juego y el jugar, los niños desarrollan e incentivan todo su proceso de adaptación al medio y potencialidad de aprendizaje.
Poniendo como ejemplo a la etapa "juego simbólico", que comienza a principios de los 2 años aproximadamente hasta los 6, si este es favorecido y estimulado en esta atapa tendrá como resultado un niño, un adolescente, y adulto creativo y será un individuo creativo y sensible a su medio y realidad.
Acerca del juego y el jugar, partimos que son dos los pilares que fundamentan este BLOG1:
La necesidad de juego que poseemos los seres humanos
La necesidad de contar con personas que generen espacios de juego con distintos grupos, con fundamento y criterios humanísticos y científicos
Para comprender estos conceptos es necesario apreciar, en profundidad y sin prejuicios, el sentido vital que ellos encierran y que trataremos desde este blog aportar.
Los seres humanos jugamos, porque es la manera de permitirnos sentir, crear, aprender; es la forma sana de explorarnos a nosotros mismos y explorar el ambiente, las personas, los objetos y la naturaleza.
Cuando uno juega se puede apreciar lo qué se siente y se piensa, dónde se está, esto nos permitirá elegir libremente desde dónde queremos jugar “nuestro lugar” en el mundo.
Al mismo tiempo los seres humanos necesitamos espacios saludables para desarrollar el juego de nuestras potencialidades creadoras en libertad.
La educación, entendida como la forma de generar salud integral, requiere de este espacio y personas para emitir el mensaje comprometido y responsable de que el juego es el “cómo y el dónde”. “Cómo y dónde” nos constituimos y construimos a nosotros mismos y a las sociedades.
Se aprende jugando y “como jugando”, educación y juego, unidos en sus fundamentos y en sus formas, favorecerán el desarrollo del mundo del mañana.
Desde este blog trataremos de canalizar vuestras propuestas.
1 CORÁ MONJE, Hely Ezio. Idea y creación del Post-Grado de “Docente especializado en Juego y Recreación". Dirección General de Escuela y Cultura de la provincia de Buenos Aires. Dirección de Educación Superior. 1987